¿Qué son los hongos en los pies?
El pie de atleta es una infección de los espacios entre los dedos de la planta del pie, producida por hongos. También se llama tiña podalo tinea pedis.
La paroniquia es una forma especial de hongos en las uñas. Se inicia en el pliegue alrededor de la uña. Se ve hinchado, rojo y doloroso, pudiendo salir exudado. Después, se extiende al resto de la uña.
¿Por qué se producen?
Estas infecciones las causan hongos similares al moho, que viven en el tejido muerto de la piel, el pelo y las uñas. Crecen en ambiente húmedo y cálido. Por esto, hay factores que predisponen, como: el calzado cerrado, las duchas y piscinas.
En cuanto a los hongos de las uñas, son también factores de riesgo: tener lesiones leves en las uñas o tener alguna deformidad o enfermedad en las uñas.
¿Qué síntomas presentan?
En el pie de atleta hay enrojecimiento, picor, sensación de quemazón, grietas o descamación entre los dedos de los pies, ampollitas o pequeñas escamas en la planta del pie y mal olor. Tambien puede asociar hongos en otras partes del cuerpo.
En el caso de las uñas, éstas pueden ser frágiles, decoloradas, blanquecinas o amarillentas, engrosadas, levantadas y rotas.